17 DE AGOSTO. PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL.DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

 



17 de agosto
Paso a la Inmortalidad 
del Padre de la Patria:
el Gral. Don José de San Martín.








"Mas allá de cada visión que cada ser pueda tener acerca de las personas, hechos, razones, etc., creo que es genuino que uno piense sin egoismos. Particularmente lo valioso es lograr poder reconocer la verdad. La política, religión, cuantos caminos donde el entendimiento se mezcla con lo particular. Creo que es importante basarnos en la historia, pero real, y valorar los sacrificios que hombres a lo largo de la historia como en este caso, San Martín, amado u odiado, pero indiscutiblemente un digno Prócer.
Si nos remitimos a la historia, solo entender el Cruce de los Andes, con crueles temperaturas, falta de caminos, la gran altura, precipicios, enfermo, sus soldados apunados y cuantos inconvenientes más que debió afrontar y luego, luchar, ¡ que valor!  que entereza! Con la fuerza de lograr la Independencia Americana, su ideal.
Creo que tiene un gran valor, hoy el hombre puede criticar siempre el pasado, como por ejemplo como se conquistó, ya que  el mundo se forjó desde el orígen, con conquista unos contra otros, pero también hubo un motor evangelizador, civilizador, donde encontramos un mundo que había culturas piramidales y también mucha crueldad.
Pero los hombres se sorprenden de hechos históricos que el hombre siempre repitió desde el orígen, y creo que con todo nuestro orgullo debemos valorar todo el sacrificio y ser realista, con visión, sin intereses personales, porque esta vida es como un sueño y si logramos ver más allá  de lo personal es que tuvo  sentido este aprendizaje".
 


El General Don José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, lugar donde su padre Juan de San Martín de orígen español ocupó el cargo de Teniente Gobernador entre 1774 y 1778 y su madre también de origen español fué Gregoria Matorras, siendo el menor de cinco hermanos. 
Posteriormente viajaron a España, donde a su padre le otorgaron un cargo y San Martín hijo ingress en el Seminario de Nobles de Madrid, donde aprendió Historia, Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Retórica, Francés , Latín, Dibujo, Esgrima, etc. Luego ingresó como cadete en el Regimiento de Murcia. Allí tuvo una brillante carrera militar
siendo su bautismo de fuego en el sitio de Orán, teniendo 13 años de edad, también intervino en las guerras de Rosellón y de las Naranjas donde lo fueron ascendiendo cada vez más y durante la invasión Napoleónica se desempeñó brillantemente mostrando  su capacidad frente a los frances que invadían,  en la batalla de Bailén (1808), lo cual le valdría  su nombramiento a Teniente Coronel de Caballería .
Por aquellos tiempos San Martín ya había leído enciclopedistas e ilustrados franceses y españoles  que lo llevaron a querer contribuir en la libertad de su patria que lo vió nacer.
Enterado  de los acontecimientos que estaban ocurriendo en el Río de la Plata, decide viajar a Buenos Aires en 1812. Al llegar todo se agilizó, ya que con su capacidad de dirigir, planificar, y su gran desempeño como militar, todos los criollos recobraron fuerzas necesarias para lograr la Independencia. 
Llegado a Buenos Aires se presentó  junto a otros militares que vinieron con él al Primer Trinvirato para que aceptara el pedido de servir  al país. El 16 de marzo de 1812 el Primer Triunvirato aceptó la propuesta de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo para custodiar el Río Paraná.
El 16 de marzo de 1812 hay una revolución que derroca al trinvirato y asume un Segundo Triunvirato que lo nombra Coronel y Comandante de los Granaderos a Caballo
El 12 de noviembre contrajo matrimonio con Doña María de los Remedios de Escalada.
El primer combate que libró San Martín en estas tierras fué  el Combate de San Lorenzo el 3 de fefrero de 1813 en la Posta de San Lorenzo, al sur de Santa Fé (combate que permitió alejar a los españoles del Río Paraná) 



Al ser derrotado Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma quien era General en Jefe del
Ejército del Norte, el Segundo Triunvirato nombra a San Martín como Comandante en Jefe del Ejército del Norte. Debió reorganizar el Ejército y armó un plan continental.Como era un gran estratega decidió cruzar la cordillera y liberar e independizar a Chile y luego por mar llegar a Perú e independizarlo.
En 1814 el Director Supremo de las Provincias  Unidas del Río de la Plata, Gervasio Posadas, lo nombra Gobernador  de la Intendencia de Cuyo con cede en Mendoza.
Su plan fué aprobado, y al asumir se desempeñó en todas las funciones de gobierno, ya que fué Poder Ejecutivo, legislador, juez, edil, jefe militar, diplomático y político. Y a pesar del nuevo Director  Supremo Carlos María de Alvear, se dedicó a organizar  el Ejército de los Andes.
Reunió  en su ejército a todos los varones cuyanos entre 14 y 45 años de edad, reunió también refugiados chilenos, varios oficiales del Ejèrcito del Norte y batallones del Regimiento de Granaderos a Caballo que le fueron enviados de diferentes destinos.
Poco después es nombrado Director Supremo  el General Martín de Pueyrredón y se reúnen en Córdoba donde hablaron largamente sobre su plan mientras a su vez San Martín presionaba a los diputados cuyanos para que se declarara la Independencia, lo que ocurrió el 9 de Julio de 1816.
Ejerció una gran gestión de gobierno como Gobernador tanto en lo político, económico y social.
El campamento militar para la campaña fué en El Plumerillo, a siete kilómetros de la ciudad de Mendoza. Allí adiestró a sus soldados y oficiales. También fabricaron armamento como sables, fusiles, municiones,
cañones y como necesitaban hierro los cuyanos donaron  rejas, cadenas, ollas, campanas de las iglesias etc.
También se prepararon los uniformes, ropa para el frío, comida para toda la travesía, tanto para ellos como para los animales, medicinas, herraduras, leña,  sogas, cabestrantes, palancas, y hasta una imprenta.
Y el 12 de enero de 1817 se inició el Cruce del Ejército de los Andes hacia Chile. Las tropas fueron divididas  y pasaron por seis pasos  diferentes, lo que se lo conoce como Las Rutas Sanmartinianas y atravesaron los pasos de Los Patos por el que cruzó San Martín, el de Uspallata, Caballos, Guana, Portillo y Planchón, lo que obligó a los realistas a  dividirse. Este cruce fué extremadamente arriesgado, y se lo concidera entre las máximas hazañas de la Historia militar mundial y a raíz de este  hecho hoy en día  se lo recuerda y existe un cuadro en honor al Gral. Don José de San Martín en la Academia  Militar de West Point de Estados Unidos y dicha hazaña se debe a que debieron trasladarse  con un pesado armamento  con  cañones, animales, con  muchos pertrechos, etc., atravesando un terreno sin caminos, con grandes alturas, precipicios, temperaturas que alcanzaban en el día 30 grados y en la noche bajaban a 20 grados bajo cero, y con el contratiempo de no poder hacer fogatas para no ser vistos por el enemigo y detectar su ubicación, sumado a que San Martín estaba enfermo a causa de una úlcera gástrica y casi todos  padecían del Mal de montaña, soroche o apunamiento y a su vez el camino se hizo guerreando contra avanzadas enemigas.
Después de veintiun días atravesaron quinientos kilómetros de montaña y llegaron a Chile el 10 de febrero  totalmente cansados y el 12 de febrero pelearon y vencieron a los realistas en la batalla de Chacabuco y  liberaron Chile de los españoles. Pocos días después San Martín rechaza el ofrecimiento  en Santiago para gobernar el país, lugar que fué ocupado por O'Higgins.
Luego San Martín preparó la Expedición Libertadora del Perú, pero antes  con la llegada de una fuerza militar a cargo  del Gral. Osorio debió luchar, logrando vencer en la batalla de Maipú.
Esta campaña militar aseguró la Independencia de bastos territorios y puso fin  al poder colonial español sobre América del Sur.
Finalmente el 20 de agosto de 1820, San Martín parte de Valparaíso  hacia Perú junto  a sus hombres pertenecientes al Ejército Libertador de los Andes y al ejército de Chile de los cuales 1600 eran marinos y el 8 de septiembre de 1820 desembarcó con sus hombres en la playa de Paracas, haciendo retroceder al Ejército realista. Tras meses de intentar negociar los españoles y estar sitiados y luego de varios cambios de autoridades y al final con el paso de un regimiento de las fuerzas  del Virrey español al ejército de San Martín
provocó la desmoralización y abandono de la ciudad para internarse en la Sierra.
San Martín ocupó Lima y declaró la Independencia del Perú, y fué nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Formó un ministerio con integrantes de Relaciones Exteriores, Hacienda, de Guerra y Marina. Reglamentó leyes, ordenanzas y reglamentos. Fundó la Biblioteca Nacional y donó su biblioteca personal. En 1823 delegó el mando y se dirigió a Guayaquil para entrevistarse con Simón Bolivar y tras una larga conversación a solas San Martín decide regresar a Perú  dejando a Bolivar la finalización de la Campaña Libertadora del resto de América.
Como dijimos retornó a Lima luego a Chile, despuès a Mendoza y vuelve a Buenos Aires cuando su esposa hacía poco que había fallecido.ñ
Cansado de las disputas y peleas internas de las cuales no quería involucrarce, decide viajar a Europa con su hija Mercedes. Allí pasó por Londres y luego a Bruselas y después a Francia, pero siempre preocupado por la situación política que aquejaba a su patria por la que había luchado y por la que él no quería disponer sus fuerzas militares en guerras civiles.
En mayo de 1829  intenta regresar a Buenos Aires, pero se produjo nuevamente otra guerra civil y al enterarse de que habían fusilado a su ex compañero y amigo el Gobernador Manuel  Dorrego, permaneció en el barco que lo transportaba sin bajar y luego decide regresar nuevamente a Europa. Se instaló en una casa en Grand Bourg donde recibió la visita de numerosos personajes de la época y al estallar la revolución de París se tuvo que trasladar a Boulogne Sur Mer, allí enfermo y cansado de tanta ingratitud, melancolía y de tanto extrañar a la Patria por la que tanto había luchado,
 el 17 de agosto de 1850 partía hacia la  inmortalidad el Héroe más grande, quién sacrificó  y dió todo por la libertad de los americanos y demostrando no solo sus grandes atributos como militar con su gran capacidad y coraje, sino al hombre con sus enormes virtudes y su gran amor a la Patria.    Dra. Elsa Edit Vilches Funes Funes.
           
        Horacio Rico Roca
           Presidente

         Dra.Elsa Edit Vilches Funes Funes
            Vicepresidente

         Dr. Roberto Colombo Murua
              Secretario












Entradas más populares de este blog

25 de Febrero: 246° Aniversario del Natalicio del General Don José de San Martín.

Despedida al Señor Don Felipe Jesús Rico Roca.