1 de julio Día del Historiador
1 de Julio: Día del Historiador
Hoy 1 de Julio se celebra el día del Historiador
Este día fué aprobado por el Congreso de la Nación Argentina por ley 25566, recordando el decreto firmado por el Primer Triunvirato.
Hoy, por ello homenajeamos a todos los historiadores, escritores, investigadores, profesores periodistas y a todos aquellos que se dedican al estudio, análisis y difusión de los acontecimientos históricos. Este día 1 de Julio pero de 1812, el Primer Triunvirato firmó un decreto donde se ordenaba escribir "la Historia filosófica de nuestra feliz Revolución, para perpetuar la memoria de los Héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud" Dicho trabajo fué encomendado al Deán Don Gregorio Funes, quien llevaba varios años trabajando afanosamente en esta obra, la cual fué escrita en medio de varias disputas políticas y pudiendo completarla en 1817, en Tres tomos conocidos como Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán.
El Deán fué una de las mentes más brillantes del Río de la Plata, destacándose por su espíritu liberal, reformador y gran independencista. Pertenecía a una familia patricia tradicional cordobesa, la cual se hallaba asentada en dicha provincia desde su fundación, viajó a España para doctorarse en Derecho canónico en la Universidad de Alcalá de Henares, se ordenó de sacerdote, fué rector de la Universidad de Córdoba, fué periodista, escritor y un ferviente defensor de la Revolución de Mayo, llegando a ser miembro destacado de la Junta grande,redactando manifiestos, proclamas y mientras dirigía en 1811, sancionó el Reglamento Órgánico para regular el gobierno, que fué el Primer reglamento Constitucional Argentino, el cual proclamaba la división de poderes pero esto le valió muchos enemigos, como ocurre siempre por culpa de la envidia y la idiosincracia de algunos humanos que olvidan los preceptos de Dios, por lo que al terminar la existencia de la Junta Grande fué acusado de instigar el motín de las Trenzas y tiempo después cuando fué aclarado todo este incidente, el Triunvirato le encomendó como mensioné anteriormente relatar las crónicas de la Revolución de Mayo, así como también redactar la Oración patriótica con la que se celebró la victoria del Almirante Guillermo Brown frente a Montevideo. Todo este trabajo lo convirtió en el primer cronista. Escribió y dirigió el periódico la Gazeta de Buenos Ayres bajo el pseudónimo de" Un ciudadano". Tambiên tuvo una participación muy destacada en la redacción de la Constitución de 1819, aunque esta fué rechazada y a pesar de todos los contratiempos que surgían, nunca perdió su deseo de narrar aquellos hechos históricos.
Escribió también en El Argos, El Centinela La Abeja, pero sin perder su voluntad de legislar En 1823 fué designado Agente de Negocios de Colombia, gracias al contacto directo que mantuvo con Bolivar y Sucre. A su regreso continuó escribiendo y falleció un 10 de enero de 1829 pero nos dejó un gran legado, con su relato de aquellos hechos históricos, que nos concibieron como Nación.
Dra. Elsa Edit Vilches Funes Funes