9 de julio: Día de la Declaración de la Independencia
9 de Julio: "Día de la Declaración de la Independencia".
Hoy celebramos aquel acontecimiento ocurrido el 9 de Julio de 1816, en el que un grupo de representantes de las provincias reunidos en San Miguel de Tucumán declararon la Independencia de la Provincias Unidas, poniéndole así el fin al dominio español, después de haber sido iniciado este proceso en mayo de 1810. Esta declaración de Independencia fué de vital importancia ya que no solo nos independizamos como territorio sino que este acontecimiento completaba el plan continental del General Don José de San Martín, quien se estaba preparando para el cruce de la cordillera de los Andes garantizando totalmente dicha Independencia y trasladando la misma más allá de las Provincias Unidas, logrando la liberación de Chile y Perú. Como vemos esta Declaración legitimó el proyecto revolucionario iniciado tiempo atrás. Por aquellos días el contexto internacional era sumamente complicado, ya que el rey Fernando VII que había sido repuesto en su trono después de liberarse de los franceses, deseaba recuperar los territorios de América, logrando su ejército avanzar victoriosamente en vastas zonas con movimientos independencistas. Ante esta situación y otras locales de aquel momento, las provincias decidieron reunirse en San Miguel de Tucumán. Cada provincia envió sus diputados, menos las provincias de Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Misiones, ya que integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental que estaba al mando del General José Gervacio Artigas. En este Congreso se trataron muchos temas,
entre ellos la designación del Director Supremo, nombrando al Coronel Mayor Martín de Pueyrredón, quien viajó a Salta y confirmó al General Don Martín de Güemes y posteriormente se reunió con San Martín prestando su apoyo. Durante varias semanas hubo acaloradas discusiones y debates sobre el funcionamiento interno, la toma de decisiones, etc. hasta finalmente arrivar al 9 de Julio, donde se efectuó la lectura del acta para su posterior votación, pero antes de la misma, el secretario Juan José Passo preguntó a los presentes: ¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? A lo que todos afirmativamente respodieron. Luego todos los asistentes firmaron el acta, se colocó el sello y fué refrendado por los sectetarios. El diputado Medrano días posteriores a este acto hizo que se aprobara la modificación que consistía en agregar donde decía independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y toda dominación extranjera.
Ese 9 de julio hubo mucha alegría y júbilo del pueblo que se manifestaba alrededor de la Casa de Tucumán y en todas las calles de la ciudad coreando ¡Viva la Patria!. Al día siguiente se dieron los festejos, sobre todo la que brindó el Gobernador Araoz a las autoridades, diputados y oficiales del Ejército
y el 21 de julio se ofreció una fiesta popular en el Campo de Carreras. También es importante mensionar que el acta una vez firmada, debía difundir lo ocurrido aquel 9 de julio, por lo que se mandó imprimir 3000 ejemplares de los cuales, la mitad, osea 1500 estaban escritas en castellano, 1000 en quechua y 500 en aymará. Estos ejemplares fueron distribuidos en diferentes puntos del territorio, en donde se efectuaban juras en adhesion a las mismas.
La Declaración de la Independencia permitió así, romper para siempre los lazos con España y lograr la emancipación de aquel pueblo de 1816 que había entregado su vida y la de sus hijos por un gran amor a esta Patria!
Dra. Elsa Edit Vilches Funes Funes.