25 de Mayo de 1810.
25 de Mayo de 1810, fué un lluvioso día aquel.
Se había vivido un clima de tensión, asombro e indignación, mientras muchas situaciones desembocaron en ese 25 de Mayo de 1810, a la vez que se vivía júbilo y dicha. Una nueva etapa vendría y a partir de ahí, todo cambiaría para siempre.
Lo vivido sería parte de un pasado y se comenzaría un nuevo rumbo con sus diferentes colores, pero nuestro, en una tierra bella donde se hallarían huellas que hoy nos dan identidad, fuerza y patriotismo.
Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, siendo este un proceso revolucionario que se vió influido por varios factores, uno de ellos fué que tras el triunfo durante las Invasiones Inglesas se produjo un sentimiento de unidad y patriotismo de la población, también la influencia de los pensadores europeos de la ilustración, también había un gran descontento generalizado junto al gran deseo de un gobierno propio influenciado por un sector comerciante que deseaba que dejara de existir el monopolio económico español y así abrir nuevos mercados, sumado a que Napoleón Bonaparte con su Ejército francés había invadido España, lo que produjo un vacío de poder que precipitó el proceso independencista que se venía incubando.
También el ejemplo dado por la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña.
Es importante destacar lo que sucedió aquella semana previa al 25 de Mayo.
Fué así que el día 18 de Mayo el Virrey Baltasar Hidalgo Cisneros pidió al pueblo que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que había sido invadida por los franceses con Napeón Bonaparte como Jefe Militar y reemplazando a Fernando VII por José Bonaparte, hermano de Napoleón.
El día 19 de Mayo los criollos piden un Cabildo Abierto para tratar la situación y los pasos a seguir.
El día 20 de Mayo el Virrey Cisneros recibe a los criollos, Jefes Militares y funcionarios del Cabildo y trata la convocatoria.
Día 21 de Mayo anuncia que se reunirá el día 22 y pide el apoyo de los principales vecinos.
Día 22 de Mayo, tras largas discusiones deciden que el Virrey abandone el poder.
Día 23 de Mayo: el Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros de Presidente, pero esto no fué bien recibido por los demás.
Día 24 de Mayo, la indignación del pueblo crece porque el Cabildo puso nuevamente a Cisneros al frente y logra la renuncia de todos los miembros de la junta.
Día 25 de Mayo, los criollos reunidos en la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo esperan se les informe las novedades del día al grito de la recordada frase" el pueblo quiere saber de que se trata" y los miembros del Cabildo reconocieron a la Junta Revolucionaria, formandose así el Primer Gobierno Patrio, cuyos integrantes fueron:
Presidente: Cornelio Saavedra.
Secretarios: Mariano Moreno.
Juan José Paso. Vocales:
Manuel Belgrano.
Miguel de Azcuénaga.
Manuel Alberti.
Juan josé Castelli.
Domingo Matheu.
Juan Larrea.
La Revolución de Mayo fué la antesala de la Independencia lograda el 9 de Julio de 1816. Trajo cambios políticos y económicos, ya que la disolución del Virreynato del Río de la Plata dió lugar después de varios años a otros estados independientes, no solo Argentina, sino también Uruguay, Paraguay, Bolivia y también logrando la eliminación del monopolio económico español e instaurar el libre comercio sobre todo con Europa. 25 de Mayo, tus Patriotas labraron el camino a la Independencia, las ideas de libertad y el pueblo todo fué parte de ese lluvioso día y hoy lo sentimos porque es parte de nuestra identidad. ¡Feliz 25 de Mayo para todos!!!
Dra. Elsa Edit Vilches Funes Funes.